Interactividad en el e-learning

La interactividad es una parte fundamental del proceso de aprendizaje... pero ¿realmente sabemos lo que es la interactividad y lo que no lo es?

Principios de interactividad

En términos generales, la interactividad es toda interacción entre el contenido, cuando el usuario proporciona información y el contenido procede en función de la información proporcionada por el usuario. De esta forma, un simple clic, arrastrar y soltar o introducir texto puede ser interactivo.

Un curso que se encuentra dentro de una plataforma digital viene con interacciones ya implícitas, muchas veces recargarlo no es nada positivo. Entre más tenga interacciones el curso no lo hace llamativo, la clave está en lo conciso y simple.

Algunos beneficios de la interactividad…

Estos beneficios son los cimientos para la construcción de confianza que conlleva a facilitar los procesos de aprendizaje.

Tipos de interactividad

Los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando ven en un video, en comparación con el 10% cuando lo leen en texto. Escenarios para experiencias dinámicas…

Experiencias inmersivas

El aprendizaje basado en escenarios, utiliza espacios virtuales interactivos para respaldar estrategias de aprendizaje activo, como problemas o casos. Normalmente, implica que los usuarios se abren camino a través de una historia. En el proceso, los estudiantes deben aplicar su conocimiento y sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en un contexto seguro del mundo real.

Con esta estrategia se busca:

  • Simular prácticas 
  • Activar el pensamiento crítico
  • Evaluación formativa
  • Diálogos de resolución de problemas

Videos interactivos, el recurso que toma fuerza… 

Los videos interactivos son una herramienta útil y crucial para el aprendizaje dinámico, los contenidos audiovisuales han ayudado a aumentar la comprensión del producto o servicio por parte de un usuario. 

Estas son las características que deben tener en cuenta cuando se desea realizar un video interactivo:

  • Accesibilidad: Se debe pensar en los diferentes tipos de aprendizajes y las diferentes conexiones existentes. 
  • Curva de olvido: Se requiere que este tipo de videos tengan una duración entre 30 a 40 segundos, con muchos llamados a la acción.  
  • Objetivos: Establecer los objetivos que permitan generar un aprendizaje significativo. 
  • Pensamiento crítico: Fundamental en cualquier proceso formativo donde nos preguntamos qué finalidad tiene el video.

Interacción y datos

El análisis de las interacciones que realiza un usuario en un contexto e-learning facilita la visualización y comprensión de sus comportamientos en línea; con el fin de optimizar el desempeño de las experiencias de aprendizaje, verificar la eficiencia de la plataforma y mejorar el rendimiento.  Estos datos siempre serán de gran ayuda para generar un proceso evolutivo, buscando siempre la comodidad del usuario. 

En conclusión, no es necesario agregar interactividad por agregarla, es como se toma esa interactividad y se lleva a generar un cambio conductual o cognitivo por medio de un recurso correcto para que sea percibido de la forma correcta.

¿Qué tipo de interactividad has encontrado en los cursos virtuales que usualmente desarrollas?

¿Qué interacción implementarías en un curso virtual?

Andrés Díaz

Comunicador Social Especialista periodismo y comunicaciones digitales

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *