Educación virtual

Una forma de aprendizaje sin barreras espaciotemporales.

El enseñar representa un reto al momento de buscar nuevas dinámicas para transmitir el conocimiento unos a otros; y más aún, en estos tiempos donde la información está a la orden del día.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado un sinfín de posibilidades para establecer espacios de aprendizaje, donde cualquier persona tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, sin importar el tiempo ni el espacio en donde se encuentre.

La educación virtual puede definirse como aquella actividad en la que profesores y estudiantes participan, interactúan y aprenden en diferentes entornos digitales, gracias a los diferentes recursos tecnológicos que proporciona el internet; junto con los elementos digitales como: los celulares, computadores, tablets; etc. Elementos que permiten la interacción de los aprendices de forma virtual. 

Este tipo de educación apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que perjudicaban una innumerable cantidad de personas, quienes deseaban una educación digna y de calidad; ya que por su ubicación geográfica les era imposible desplazarse a instituciones educativas.

Las clases virtuales están enfocadas en crear espacios educativos muy similares a la modalidad presencial. En la virtualidad el estudiante logra desarrollar, implementar, gestionar y crear; acciones propias de la presencialidad.

La educación virtual en el tiempo…

Como cualquier proceso, la educación virtual contó con tres generaciones para convertirse hoy por hoy en la mejor opción de aprendizaje.

Generación 1

Se caracterizaba por utilizar una sola tecnología y una comunicación reducida entre el alumno y el profesor. El estudiante recibía la información por correspondencia, un compilado de materiales impresos; realizaba su trabajo y enviaba las tareas por este mismo medio.

Generación 2

Esta generación introdujo tecnologías que involucraron más a docentes y estudiantes. Además de los textos, el estudiante recibía casetes de audio y video, programas radiales y contaba con un tutor que era contactado por correo.

Generación 3

La tercera generación se destacaba por utilizar tecnologías más sofisticadas y su interacción entre estudiante y profesor. Un computador conectado a una red que contaba con servicio de correo, grupos de discusión, entre otros. El profesor interactuaba con el estudiante para orientar su proceso y resolver sus dudas en cualquier momento y de forma rápida.

La pandemia que potenció la educación virtual

Con el transcurrir de la pandemia del Covid 19 en el mundo, la educación virtual se convirtió en una herramienta muy importante, pues fue a través de esta que estudiantes y docentes pudieron continuar de manera efectiva con sus actividades académicas. 

Hoy en día, y con los avances que ha tenido la sociedad como consecuencia a la pandemia, la educación virtual se consolidó como el canal más factible para afianzar los procesos de comunicación y aprendizaje, con plataformas mucho más profesionales y de fácil acceso.

Finalmente…

La enseñanza en línea no necesariamente elimina otros procesos de aprendizaje, es más ni debería anularlos; todo lo contrario, es un aporte significativo que soluciona muchos problemas, sobre todo en distancia y tiempo.

Las herramientas tecnológicas ayudaron a que estos procesos sean más dinámicos y sobre todo divertidos. Jamás en la historia se vio como las palabras, aprender y divertirse estuviesen en la misma línea; la educación virtual no para de evolucionar y día a día nos sorprende…

¿Es mejor la educación presencial o la virtual? ¿Tienes alguna anécdota de tu formación académica en tiempos de pandemia?

Andrés Díaz

Comunicador Social Especialista periodismo y comunicaciones digitales

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *