Gamificación

Aprende mientras te diviertes

Estamos inmersos en un mundo digitalizado, los videojuegos y las aplicaciones móviles están a la orden del día y cualquier persona que se encuentre en un contexto educativo, tiene acceso a cualquier tipo de información. Es por ello, que se volvió fundamental establecer procesos de aprendizaje con características interactivas, creativas y que mantenga la atención de los usuarios.

Y ¿cómo hacer interactivo un espacio educativo?… Con Gamificación

La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza las mecánicas de los juegos para plantearlas en espacios educativos; con el fin de conseguir mejores resultados y potenciar las habilidades de los alumnos. Por medio de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión. 

La dinámica de gamificación está planteada de esta manera: los usuarios son jugadores y el centro del juego (se deben sentir involucrados), toman sus propias decisiones, sienten su progreso, asumen retos, participan en un entorno social. Son reconocidos con premios y reciben retroalimentación de sus acciones. 

La gamificación tiene objetivos claros… 

Cualquier actividad que sea realizada en el contexto de la gamificación está fundamentada en estos tres pilares: la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se ha desarrollado; es una herramienta que tiene todos los condimentos para no ser aburrida y, por el contrario, lleva a los alumnos a la motivación constante.  

Finalmente, quiere optimizar y premiar al alumno, volviéndolo el autogestor de su conocimiento y creando en él, esa responsabilidad hacia su óptimo aprendizaje. 

Marketing y Gamificación

La relación entre el marketing y la gamificación es cada vez más estrecha, debido al aumento significativo del interés que tienen las personas con los videojuegos. Hoy en día, muchas agencias tratan de trasladar este modelo de gamificación en los procesos de aprendizaje a terrenos del marketing. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta, cuando se establece una estrategia donde convergen estos dos conceptos:

  • Conocer a la audiencia que queremos impactar 
  • Analizar que competencia queremos desarrollar 
  • Establecer unos objetivos que motiven a los usuarios a participar
  • Tener un cronograma claro de las fechas de la elaboración del proyecto y su entrega 
  • Probar nuevas tecnologías que el mundo digital nos ofrece (realidad virtual y realidad aumentada)

En consecuencia, la gamificación se convirtió en un espacio donde la estética y el uso del pensamiento son fundamentales para atraer a los usuarios; creando experiencias, sentimientos y autonomía para un proceso de aprendizaje satisfactorio.  Buscando siempre que el adquirir conocimiento sea un espacio de creatividad y diversión.

Tu opinión es muy importante para nosotros…  ¿Te gustaría aprender jugando? ¿Has tenido una experiencia de aprendizaje con gamificación? Cuéntanos tus impresiones.

Andrés Díaz

Comunicador Social Especialista periodismo y comunicaciones digitales

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2 Comments

  • La mayoría de la empresas que deciden incursionan en el E-Learning se encapsulan en su mayoría a que el único formato o actividad de aprendizaje es el video y de hecho video sin ningún fundamento pedagógico, es importante pensar en sus colaboradores lograr que se disfruten el aprendizaje, es por eso que este tipo de formato basados en el juego dejan actividades mucho más efectivas a la hora de cumplir con objetivos pedagógicos.
    Que buen tema este de la gamificación.

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