IA Educación

Sistemas de aprendizaje con inteligencia artificial 

Los avances tecnológicos y su aporte a los modelos de enseñanza ¿realmente es un cambio positivo?

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de ponerle frente a los mayores desafíos que se presentan hoy en día en el campo educativo, donde la falta de dinamismo e interactividad hacen que os procesos de aprendizaje sean muy monótonos. Sin embargo, estos avances tecnológicos presentan numerosos riesgos y retos, sobre todo en temas legales que se tornan difíciles de superar. Lo cierto es que este tipo de iniciativas donde la inteligencia artifiial sea de apoyo para la educación, solo tiene como objetivo primordial la inclusión y equidad; esperando sacar el mejor provecho de la IA en el sector educativo. 

Hay una estrecha relación entre la IA y la educación y se plante en tres ámbitos:

  • Aprender con la IA: Utilizar herramientas IA en las aulas
  • Aprender sobre al IA: Tecnologías y técnicas
  • Prepararse para la IA: Que las personas comprendan el potencial de esta herramienta para la vida.

La inteligencia artificial debe contribuir a la integración de aspectos primordiales en los programas de formación de cualquier clase de persona. Este proceso debe tener una serie de etapas comenzando con la creación de planes de estudio, elaborar un marco de competencias en IA para los centros educativos y finalmente la creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos enfocado en la IA. 

Los usos de la IA en la educación:

  • Sistemas de tutoría inteligentes. Las tutorías individualizadas permiten que, a medida que el estudiante participe en las actividades propuestas, el sistema pueda determinar sus conocimientos y en qué áreas necesita más refuerzo, ajustando el nivel de dificultad y ofreciendo claves u orientación en torno a los puntos fuertes y débiles de cada alumno. 
  • Sistemas de aprendizaje basados en la colaboración y el diálogo. Hacen uso del procesamiento del lenguaje natural y la IA para simular un ‘diálogo’ entre tutores y alumnado cuando estudian en línea. Así, estos sistemas generan una serie de preguntas que van guiando al alumnado para que descubra por sí mismo la solución al problema planteado, consiguiendo una comprensión profunda del tema.
  • Entornos de aprendizaje exploratorio. Se anima a los estudiantes a construir su propio aprendizaje realizando una exploración del entorno de aprendizaje y de los conocimientos. 
  • Robots y agentes inteligentes. Los robots inteligentes pueden ayudar a los estudiantes con discapacidad o dificultades del aprendizaje; también el uso de robots humanoides con los que se introduce a la clase, generalmente, en materias como la programación o la robótica; o emplear agentes virtuales que permiten interactuar con el estudiante.

Conclusiones 

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, la IA ha llegado para facilitar muchas situaciones de la vida común d ellos humanos, entre ellas uy una de las más importantes el ámbito educativo.  Pero no podemos olvidar que este tipo de tecnologías son herramientas de apoyo y no de sustitución absoluta. 

Por lo tanto. La IA es una potencia en desarrollo para cambiar la forma en la que se enseña y en la que se adquiere conocimiento, pero es fundamental para un óptimo desarrollo conocerla y analizarla para que sea un gran parte en cualquier proceso educativo.

¿Le gustaría ser parte de una clase impartida por Inteligencia Artificial?

¿Qué piensa de los procesos formativos que tiene como bandera la IA?

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