¿Qué es un LMS?

El sistema para la gestión del aprendizaje que modificó las formas de adquirir conocimiento.

Una plataforma LMS (Learning Management System) que significa, sistema para la Gestión del aprendizaje es una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza a distancia o semipresencial.

Esta plataforma utiliza la tecnología para poner en acción recursos y herramientas de una clase normal presencial en el ambiente virtual. Gracias a ella es posible almacenar, crear y gestionar diversas actividades educativas en el ámbito virtual.

Este tipo de estrategias para el aprendizaje son útiles para empresas o instituciones educativas, que buscan un método de capacitación efectivo que no requiera de la presencialidad de los participantes

El objetivo de un LMS está orientado a involucrar a los participantes en su proceso formativo y que ellos se esfuercen al máximo por aprender.  El contenido teórico es la base de todo y la clave está en diseñar ambientes dinámicos de conocimiento con retroalimentación.  

Benéficos de un LMS

Existen varios beneficios o ventajas en un LMS:

Para las Empresas Para los Estudiantes
Reducir costos y tiempo de formación.Acceso ilimitado de contenidos de aprendizaje en cualquier momento y lugar.
Crear planes de aprendizaje individuales.Mejorar la participación de los empleados en la formación.
Medir la efectividad de la formación.Mejorar el desempeño en el trabajo

Funciones del LMS

Hablando en términos generales, no hay un conjunto de funcionalidades de un LMS estándar, pero básicamente sus funciones se establecen en:  

  • Gestión del usuario: esta funcionalidad te permite agregar y editar usuarios, asignarles roles, y agrupar estudiantes en organizaciones. 
  • Gestión de cursos: esta funcionalidad proporciona los materiales de aprendizaje. La entrega no está limitada a subir los cursos, sino también a asignar el contenido.
  • Monitoreo del Progreso: esta funcionalidad evalúa el desempeño de los estudiantes. Puedes medir su progreso en diferentes intervalos de tiempo o después determinar el curso.

Conclusión… 

El uso de plataformas LMS puede de alguna manera facilitar el proceso de aprendizaje; por ello, sacarle el mayor provecho en el ámbito educativo o empresarial traerá muchos beneficios para quien los usa. 

Un LMS es la herramienta ideal para llevar a cabo un exitoso proceso formativo donde la presencialidad se hace ausente. En él, se puede llevar un control de los participantes, los puntos de interés y sobre todo crear espacios educativos dinámicos y de gran calidad.

Cuéntanos tu experiencia en un curso o capacitaciones virtuales en un LMS.

Andrés Díaz

Comunicador Social Especialista periodismo y comunicaciones digitales

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *