¿Qué es un LMS?
Una plataforma LMS (Learning Management System) que significa, sistema para la Gestión del aprendizaje es una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza a distancia o semipresencial.
Esta plataforma utiliza la tecnología para poner en acción recursos y herramientas de una clase normal presencial en el ambiente virtual. Gracias a ella es posible almacenar, crear y gestionar diversas actividades educativas en el ámbito virtual.
Este tipo de estrategias para el aprendizaje son útiles para empresas o instituciones educativas, que buscan un método de capacitación efectivo que no requiera de la presencialidad de los participantes.
El objetivo de un LMS está orientado a involucrar a los participantes en su proceso formativo y que ellos se esfuercen al máximo por aprender. El contenido teórico es la base de todo y la clave está en diseñar ambientes dinámicos de conocimiento con retroalimentación.
Benéficos de un LMS
Existen varios beneficios o ventajas en un LMS:
Para las Empresas | Para los Estudiantes |
---|---|
Reducir costos y tiempo de formación. | Acceso ilimitado de contenidos de aprendizaje en cualquier momento y lugar. |
Crear planes de aprendizaje individuales. | Mejorar la participación de los empleados en la formación. |
Medir la efectividad de la formación. | Mejorar el desempeño en el trabajo |
Funciones del LMS
Hablando en términos generales, no hay un conjunto de funcionalidades de un LMS estándar, pero básicamente sus funciones se establecen en:
- Gestión del usuario: esta funcionalidad te permite agregar y editar usuarios, asignarles roles, y agrupar estudiantes en organizaciones.
- Gestión de cursos: esta funcionalidad proporciona los materiales de aprendizaje. La entrega no está limitada a subir los cursos, sino también a asignar el contenido.
- Monitoreo del Progreso: esta funcionalidad evalúa el desempeño de los estudiantes. Puedes medir su progreso en diferentes intervalos de tiempo o después determinar el curso.
Conclusión…
El uso de plataformas LMS puede de alguna manera facilitar el proceso de aprendizaje; por ello, sacarle el mayor provecho en el ámbito educativo o empresarial traerá muchos beneficios para quien los usa.
Un LMS es la herramienta ideal para llevar a cabo un exitoso proceso formativo donde la presencialidad se hace ausente. En él, se puede llevar un control de los participantes, los puntos de interés y sobre todo crear espacios educativos dinámicos y de gran calidad.
Cuéntanos tu experiencia en un curso o capacitaciones virtuales en un LMS.
Leave a Comment